Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

Evolución de la música

La historia de la música es tan larga e intensa como el propio mundo, pero hubo un momento en el que no fue necesario que fuera interpretada por ser humano para ser escuchada, sino que de manera mecánica, los ritmos y melodías brotaban para deleite de todo aquel que lo escuchaba. Eran las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX cuando el espíritu inquieto de los hombres dio frutos tan interesantes como las cajas de música, el fotógrafo, los órganos etc.
Hasta que llegó ese momento "mágico", el poder disfrutar de la música era algo destinado a las clases altas, A partir de entonces, gracias a los primeros reproductores musicales, todo el mundo, pobre o rico, podía escuchar música. La música se ‘’democratizo’’.



 LA PIANOLA:
La pianola no es más que un piano al que se ha añadido un mecanismo que permite leer una partitura codificada en un rollo de papel perforado. Esta particular y compleja tecnología permitió por primera vez la producción masiva de medios de reproducción musical. “La Solfa”, la primera fábrica de rollos de pianola que existió en nuestro país. Entre los años 1919 y 1930 esta fábrica llegó a tener un catálogo de unas cuatro mil obras y llegó a exportar rollos de pianola a diferentes países de Europa, América y Oceanía



 ORGANILLOS:
El organillo es un instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra Es un instrumento que no se necesita saber de música para tocarlo. Para producir música solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a un cilindro  que contiene unas púas y éstas mueven a su vez unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar.






FONOGRAFOS:El fonógrafo fue el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido. Thomas Alba Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre  de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878, En trece años contados desde el nacimiento del fonógrafo, se utilizaron tres tipos de materiales como soportes para la grabación, El papel de estaño, fue el primero concesiones otorgadas por el propio Edison.




  El TOCADISCOS:
Hasta este momento, los mecanismos de movimiento del disco eran como los de un reloj. Las desventajas eran la poca duración de la cuerda (había que darle a cada rato). El tocadiscos nació con ayuda de la electrónica y el movimiento del disco se hacía con motor. Al principio las agujas eran muy pesadas y empezaron a fabricarlas de cristal, de diamante y otras piedras preciosas. Poco a poco los discos fueron mejorándose y empezaron a fabricar en acetato de vinilo, un material mucho más resistente y delgado que se podía grabar por las dos caras. Este invento" para reproducir música duró casi 30 años, hasta la llegada del casete y el Compact disc



CASETE:

En 1935 empezaron a tomar fuerza los sistemas electromagnéticos y surgió el magnetofón y el casete. Este sistema fue muy popular porque permitía grabar de forma casera de los discos y de la radio


WAKMAN:
El walkman es un reproductor  portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa SONI en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades. Aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio. El walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico. El walkman es todo un símbolo de los años 80.

 SONIDO DIGITAL:
Cuando hacia el año 1.983 se comenzó a sustituir la tecnología analógica - simbolizada por el disco de vinilo -, por la tecnología digital - mediante el denominado disco compacto o CD -, se produjo un verdadero fenómeno sociológico de proporciones gigantescas. Un CD de música no contiene el dibujo de las ondas sonoras, sino solamente números que pueden considerarse instrucciones para que el reproductor genere el sonido correspondiente. Vivimos en plena “revolución digital” en los inicios del siglo XXI.
Constantemente, nuevos sistemas de reproducción sonora cada vez más sofisticados pretenden implantarse en nuestra rutina diaria. En los últimos 25 años, hemos asistido al nacimiento del “compact disc”, del Minidisco, del DVD y a la comercialización reciente del formato digital “mp3”, diseñado para la compresión de archivos de audio y su posterior reproducciónHace 25 años, el 17 de agosto de 1982, el primer CD (compact disc) salía de la fábrica del grupo electrónico Philips en Hanover (Alemania), provocando una revolución en el mundo de la música que nadie habría podido predecirDesde los años 90, el CD prácticamente derrocó al disco de vinilo y su uso se amplió a nuevas aplicaciones, como las del CD-Rom o el DVD

     


Historia de la música Enlatada

La Historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo.

Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a Occidente, donde se ha utilizado la expresión «historia de la música» para referirse a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los composiciones y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor.

En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50 000 años. Es por tanto una manifestación cultural universal.